miércoles, 22 de junio de 2011

Se nos viene la Copa América

Llego mediados de 2011; año de la competición continental de naciones más antigua del mundo futbolístico y el torneo más importante en el continente Americano en cuanto a selecciones nacionales se refiere, La Copa América se remonta al año 1916 cuando fue jugada por primera vez en Argentina (coincidencialmente organizadora de esta edición) para conmemorar el centenario de la Independencia de dicho país.

Esta primogénita edición fue bautizada como Campeonato Sudamericano de Selecciones; nombre que llevo hasta 1975 donde adquirió el vigente nombre de Copa America, contó con la participación de solo cuatro naciones: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile; jugándose en formato liga y siendo Uruguay el ganador de grupo y coronándose como el primer campeón de America.

La Edición 2011 de este apasionante torneo será jugado en Argentina como ya lo habíamos comentado antes y será la novena vez que sirve de anfitrión a las demás selecciones de Suramérica, Además de contar con el palmarés de ser junto a Uruguay las selecciones que más han levantado la copa como monarcas continentales con 14 títulos.
La Copa America 2011 tendrá 8 sedes en las que las diez selecciones suramericanas y las dos centroamericanas invitadas (México y Costa Rica), podrán demostrar sus mejores herramientas en búsqueda del titulo. La Ciudad de Buenos Aires en El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, La Ciudad de Córdoba en El Estadio Mario Alberto Kempes, La Ciudad de la Plata en El Estadio Ciudad de La Plata, Mendoza es otra bella ciudad en El Estadio Malvinas Argentinas, Santa Fé en El Estadio el Brigadier General Estanislao López, San Juan con su recinto futbolístico El Estadio San Juan del Bicentenario, la provincia de Jujuy en El Estadio 23 de Agosto y Salta en El Estadio Padre Ernesto Martearena.

La mascota para esta copa fue llamada “Suri” y es una ave típica de Suramerica denominada El ñandú común o avestruz americana.  Se trata de un ave corredora, incapaz de volar, adaptada principalmente a las llanuras, aunque algunas subespecies se encuentran en zonas de parque cuasi selvático y otras se encuentran en regiones de montañas. La palabra ñandú deriva de la guaraní que significa araña, muy probablemente por un conjunto de relaciones metafóricas: el plumaje de ñandú recuerda a las arañas peludas de la Cuenca Amazónica.
En cuanto a los grupos, solo quiero hablar del que me interesa y no es otro que el grupo “B” donde se encuentra la selección de mis colores, la selección de mi pasión y mi amor por el Futbol, la selección a la que hinchare y por la que celebrare las victorias y llorare las derrotas. La Vinotinto… Mi Venezuela.

Esta copa américa será muy dura y de mucha expectativa para las ambiciones de la selección dentro de un grupo muy complicado, donde se encuentran tres selecciones mundialistas y dentro de las cuales está la 5 veces campeona del mundo Brasil. Sera esta Copa América la que servirá de termómetro y verificación de resultados luego de un prolongado periodo de laboratorio y pruebas de jugadores que realizo Cesar Farias, durante su itinerario de una buena cantidad de juegos amistosos realizados con la selección.
En los últimos partidos y luego de las incansables peticiones de la gran cantidad de seguidores de la selección, parece que por fin están mostrando fútbol colectivo de toque y tenencia del balón, dejando atrás por momentos ese capricho de usar el “toque largo efectivo” para el traslado de la pelota.

La nómina con la que cuenta la selección da como para tener expectativas de clasificación al menos a cuartos de final y repetir la histórica clasificación de la edición pasada donde fuimos locales, contamos con una gran cantidad de jugadores que se desempeñan y de muy buena manera en el futbol internacional. Figuras como Salomón Rondón y Miku Fedor de buen andar por la liga de las estrella, Tomas Rincón y Juan Arango en la Bundesliga, El pequeñito Robertico Rosales que es titular indiscutible con el Twente Holandes en el cual hasta ha sido participe de títulos. Y una mención  muy aparte para Yohandry Orozco que a base de seguir demostrando que su buen futbol sigue creciendo a pesar de no tener continuidad en Europa, y del cual se espera mucho en esta Copa América.

Solo sigue en deuda la saga central venezolana, único punto álgido en la elaboración de las futuras alineaciones, pero tal parece que se seguirá jugando con la dupla Vizcarrondo-Perozo por la gran cantidad de partidos que han sido la llave en el centro de la defensa; dupla que para estas alturas sigue generando dudas por las numerosas fallas y desatenciones en las marcas.

Se nos viene la Copa América y solo le deseo la mayores de las suertes para mi selección, es hora de demostrar que nuestro futbol sigue creciendo, que ya hace rato dejamos de ser la cenicienta de américa y que vamos a competir de tú a tú con los grandes del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario